Gracias por la proclamacion en conmemoracion
del 80° aniversario del Genocidio Helenico de Asia Menor

Para:  El gobernador del Estado de Nueva York, George E. Pataki
cc     : Los gobernadores de los EE.UU

Estimado Gobernador Pataki,

A aquellos de nosotros de ascendencia helenica, armenia y asiria, y fe ortodoxa oriental, asi como a aquellos de nosotros que creemos en los principios democraticos de derechos humanos y exactitud historica nos gustaria expresar nuestro aprecio y gratitud por la reciente proclamacion que reconocia el Genocidio de la poblacion helenica de Asia Menor. Como americanos de origen cristiano oriental, somos verdaderamente conscientes de las horrendas consecuencias del fanatismo y el odio. La proclamacion es particularmente bienvenida en un momento en que nuestro pais esta librando una guerra por la libertad contra el terror y el asesinato en masa.

Como americanos de ascendencia helenica, armenia y asiria, fuimos espantados y horrorizados por los ataques contra America del 11 de septiembre. La fanatica y asesina postura de Osama Bin Laden recuerda la odiosa actitud de Kemal Ataturk cuyas fuerzas quemaron la hermosa ciudad de Esmirna y mataron brutalmente a las poblaciones cristianas. "Es un signo de que Turquia esta purgada de los traidores, los cristianos, y los extranjeros, y de que Turquia es para los turcos", es la declaracion de Mustafa Kemal.

En una carta al Departamento de Estado fechada el 27 de septiembre de 1922, el consul general americano en Esmirna, George Horton, escribio, "Deseo repetir que la politica consecuente del turco desde la caida de Abdul Hamid, ha sido la expulsion, el asesinato, y la eliminacion de las razas cristianas".

El consul Horton describio las atrocidades dirigidas contra las poblaciones cristianas:
"Despues del gran incendio, como resultado del cual se forzo a toda la poblacion cristiana al muelle donde permanecio durante dias tendiendo sus manos a los acorazados en el puerto, chillando y suplicando ayuda y muriendo de hambre y sed, la conducta de los turcos fue abominable. Miss Emily MacCullam, directora de la escuela de chicas en Esmirna, quien regreso desde esa ciudad esta manana, dice que hay aun grandes multitudes de estas desgraciadas criaturas en el muelle y a lo largo de la orilla del mar, sin agua y sin comida y muriendo, y que es terrible el hedor de estos cuerpos muertos. Hay aun doscientos mil esperando en el muelle a que se los lleven. Se ha anunciado que todos los hombres de dieciocho a cuarenta y cinco anos de edad van a ser llevados como prisioneros de guerra y se les va a hacer marchar al interior, y vio, corroborando declaraciones por otros llegados recientemente desde Esmirna, grandes bandas de hombres a los que se hace marchar alejandose por guardas turcos".

El consul Horton dejo numerosos relatos de primera mano con respecto al Genocidio que fue perpetrado contra los griegos, y trabajo fervientemente para proteger las vidas de refugiados cristianos griegos y armenios. El consul Corton represento el idealismo, la justicia, y la compasion de America. La reciente proclamacion en el Estado de Nueva Cork es una continuacion de la determinacion del consul Horton de dar a conocer que la poblacion helenica de Asia Menor fue deliberada e intencionadamente seleccionada como blanco para su exterminio.

"EL EXTERMINIO EL OBJETIVO DE LOS TURCOS" declaro el New York Times al describir la politica kemalista hacia los griegos de Asia Menor en su primera plana el 5 de agosto de 1922, un mes antes de la quema de Esmirna. Sin embargo, anos antes de la culminacion del Genocidio helenico en 1922, los lideres turcos estaban resueltos a erradicar a las poblaciones helenicas de Asia Menor. En 1920, el periodista Herbert Addams Gibbons relato las matanzas de griegos en mayo de 1919, "Los turcos se habian llevado a todos los griegos ricos y a la mayoria de las mujeres y chicas griegas. Miles de muertos en las calles y los campos y a lo largo de las carreteras saltaban a la vista de soldados griegos (libertadores)".

En 1924, Edward Hale Bierstadt publico su libro "The Great Betrayal" (La gran traicion) que documentaba el Genocidio de la poblacion helenica. Matanzas, expulsiones, deportaciones, y marchas de la muerte son todos graficamente descritos en este libro que documenta con extenso detalle los intentos turcos de erradicar el helenismo del suelo de Asia Menor. Existe documentacion adicional del Genocidio Helenico en las memorias del embajador americano Henry Morgenthau, "I was sent to Athens" (Fui enviado a Atenas) (1929) y las propias del consul Horton, "The Blight of Asia" (La plaga de Asia) (1926).

Incluso cuando ceso la carniceria de civiles helenos, Mustafa Kemal presidio la ulterior limpieza etnica del helenismo. Como Winston Churchill escribio en su coleccion en seis volumenes, "The World in Crisis" (El mundo en crisis), Turquia perdio una gran masa de ciudadanos que durante siglos habian desempenado un papel vital en la vida economica de todo pueblo y ciudad turcos. Esmirna y partes de su litoral habian estado extensamente pobladas por griegos durante miles de anos. Su prosperidad era en gran parte atribuible a su inteligencia y a su industria y agricultura". El New York Times observo el 11 de enero de 1923: "En nombre de la paz y la justicia un millon de hombres, mujeres y ninos van a ser arrancados de sus hogares y llevados por la fuerza a otras tierras".

Gobernador, felicidades por la proclamacion con respecto a las victimas helenicas del Genocidio de Turquia. Esta proclamacion refleja la franqueza de America y el amor americano a la verdad y la justicia. Este reconocimiento incondicional de la verdad historica indiferente a los defensores de la censura y el revisionismo en otras partes, es un momento glorioso para America. America esta en guerra hoy contra un enemigo cuya implacabilidad y crueldad es semejante a la del liderazgo turca de 1922. Estamos agradecidos por la proclamacion.

Le saluda atentamente,

Su nombre aparecera aqui despues de que usted haga clic en el boton de Enviar la peticion

*Correo electronico:
*Titulo:  Sr., Sra., Srta., Dr., P., Rev.
*Apellido:
*Nombre:
*Organizacion: o inserte afiliacion 
*Ciudad, estado:
*Pais:

* Campos obligatorios 

La nota de agradecimiento sera enviada al Gobernador del Estado de Nueva York, George E. Pataki

 

Copyright © 2001 HEC All Rights Reserved (server HEC1)