EL MUSEO BRITÁNICO

No cabe duda de que el Museo Británico está sintiendo la presión de las demandas por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia. En el pasado, la única declaración de su posición al respecto fue la que aparece más abajo. Recientemente, el Museo Británico ha creado una página en su sitio web, que apunta a responder todos los puntos puestos en evidencia por sus críticos. La página es larga y detallada y en idioma Inglés. Puede visitarla haciendo click aquí. Alternativamente, puede leer el resumen de la posición del Museo Británico y las respuestas a la misma en esta misma página, más abajo.

LAS ESCULTURAS DEL PARTENÓN

British Museum Entre las esculturas conocidas como "Mármoles de Elgin", las más importantes son el Friso y otras esculturas arquitectónicas rescatadas por Lord Elgin de las ruinas del Partenón, con la aprobación de las apropiadas autoridades a inicios del siglo XIX. La colección completa fue comprada por el gobierno británico en 1816 y confiada al Museo Británico para "ser preservadas y reunidas"

Las colecciones del museo han sido confiadas a los Administradores, de acuerdo con la legislación promulgada por el Parlamento, la que desde 1753 ha prohibido que se desprendan de cualquier objeto que no sea un duplicado, y los obliga a preservar las colecciones en beneficio de la escolaridad internacional y el regocijo del público en general.

Cumpliendo con esta responsabilidad, el Museo se halla abierto siete días a la semana, gratis, y atrae más de seis millones de visitantes al año de todas partes del mundo. Las Esculturas del Partenón constituyen uno de los más grandiosos y más amados de sus tesoros; y el hecho de que ellas representan de manera única el genio estético de la antigüedad clásica, la que ha ejercido una influencia tan profunda en la historia subsecuente de la humanidad, hace más apropiado que ellas encuentren su ubicación en un museo que es universal en su objeto y diseñado para presentar un cuadro tan completo e integrado como sea posible del desarrollo de las diferentes, aunque relacionadas, culturas a través de las edades.

Los Administradores del Museo Británico verían como una socavación de su confianza el establecimiento de un precedente con el desmembramiento de colecciones que no reconocen fronteras arbitrarias de tiempo o lugar.

Declaración del Museo Británico


Algunas preguntas al Museo Británico

Metope

Tenemos una copia de la declaración del Museo Británico acerca de los Mármoles del Partenón, y tenemos algunas preguntas, debido a que encontramos su declaración extremadamente parcial.

En su declaración sostienen que Lord Elgin "rescató" los Mármoles, pero la verdad es que sufrieron incalculables daños durante su remoción y transporte a Inglaterra. Elgin incluso cortó algunas de las esculturas por la mitad, para facilitar su transporte. ¿Por qué nada de esto se menciona en su declaración?

Sobornos

También sostienen que Elgin compró los Mármoles a las autoridades apropiadas. Sin embargo, la evidencia muestra que no las compró en absoluto. Él sobornó a los oficiales locales con presentes lujosos.

Quizás la gente aceptó que el Imperio Turco Otomano era una autoridad apropiada en Grecia a principios del siglo XIX. Sin embargo, deberán aceptar que la mayoría de la gente no cree que un país invasor tiene el derecho de desprenderse de los tesoros nacionales del país ocupado. En el presente, por ejemplo, aún se esgrimen argumentos entre Alemania y Rusia acerca de la devolución de tesoros artísticos saqueados por ambos países durante la Segunda Guerra Mundial. Y Turquía se encuentra en disputa con ambos acerca del futuro de los tesoros de Troya, llevados por Schliemann a Berlín y robados de allí por los Rusos.

Bienes Robados

Hoy día es común que los gobiernos y reyes se disculpen por acciones acaecidas en el pasado y que fueron consideradas legítimas en su época. ¿No es hora de que el Museo Británico reconozca que son culpables de recibir bienes robados y que devuelva los Mármoles del Partenón a Grecia? Con ayuda de tecnologías de punta el Museo Británico puede hacer réplicas exactas de los Mármoles para exponer en Londres y los originales podrían retornar a un Museo especialmente construido en al Acrópolis, tal como lo ha planeado el Gobierno Griego.

Atentamente,

Andri Lironi, Evyenia Lioni, Aliki Tsonga, Andreas Paragioudakis, Giorgos Velegrakis and Vangelis Kaselouris.
Rethymno, Creta, Grecia. 23 de Enero de 1997.



El Museo Británico contesta...

Museo Británico
Londres, WC1B 3DG
17 de Febrero de 1997

La Declaración del Museo Británico acerca de las esculturas del Partenón es naturalmente sucinta y concierne a la posición de los Administradores más que a los detalles de las actividades de Lord Elgin o el contexto histórico.

La declaración no menciona, sin embargo, que los empleados de Elgin aserraron algunas de las partes traseras de los bloques del friso (sin dañar ninguna de las superficies esculpidas), tanto como no menciona que como la conversión del Partenón a Iglesia Cristiana a mediados del siglo V resultó en la destrucción completa del centro del Frontispicio Este.

La declaración de los Administradores no dice que las esculturas fueron compradas por Elgin, una idea que Uds. critican de pleno derecho, sino que claramente indica que la colección fue adquirida por el Gobierno Británico a Lord Elgin, lo que es correcto.

Con referencia a sus comentarios acerca de la legitimidad del gobierno otomano, es difícil igualar las acciones de Alemania y Rusia en tiempo de guerra con la dominación otomana de Grecia, la que en la época de Elgin era una realidad desde hacía aproximadamente 350 años.

Finalmente, el asunto de los moldes y réplicas es interesante. El Museo Británico ha provisto moldes para las autoridades griegas en varias ocasiones - la primera en 1844 cuando un juego completo del material en Londres se envió a Atenas, y la última cuando la visita a Londres de un restaurador Griego para hacer moldes del Friso Oeste, utilizando modelos que derivan de los moldeos de Lord Elgin. Esto fue necesario debido a que la casi total longitud del Friso Oeste, que permaneció en el Partenón hasta 1993, se encontraba en tal estado tan malo de conservación como resultado de décadas de polución industrial, que no se pudieron obtener moldes modernos del mismo.

Quisiera desearles éxito con su proyecto en Internet.

Atentamente,

Andrew Hamilton
Jefe de Prensa y Relaciones Públicas

(Recibido el 4 de Marzo de 1997)


Volver a la Página Principal