CAMPAÑA POR EL RETORNO

 

En esta página publicaremos las últimas informaciones con respecto a la campaña por el retorno a Grecia de los Mármoles del Partenón. Última actualización: 24 de Noviembre de 2002.

El Museo Británico rechaza el alegato de Grecia aún antes de reunirse con la delegación griega

24 de Noviembre de 2002
El Ministro de Cultura griego, Evangelos Venizelos, visitó recientemente Gran Bretaña a fin de llevar nuevas propuestas para el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia. Declarando una vez más que la propiedad de los Mármoles ya no es la cuestión más importante, propuso que los Mármoles volvieran a Atenas como un préstamo por largo tiempo. A cambio, el gobierno griego prestaría al Mueso Británico lo más selecto de las antigüedades griegas, a fin de ser exhibido de manera rotativa. De esta manera, el Museo Británico contaría con la ventaja agregada de poder cobrar la entrada a esta muestra, mientras que los Mármoles del Partenón forman parte de la colección que puede recorrerse gratuitamente. El Museo Británico no está recibiendo suficientes fondos de parte de su gobierno, y tiene una necesidad acuciante de nuevos ingresos.

Además, Venizelos sugirió que el Museo Británico podría abrir una sucursal en el Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, donde serían alojados los Mármoles del Partenón. Éstos permanecerían efectivamente en posesión del Museo Británico, el que podría ejercer un control conjunto sobre ellos. (La imagen es una impresión artística del nuevo museo por la noche).

En lugar de atender a estas razonables y creativas sugerencias para resolver el ya prolongado desacuerdo entre las autoridades británicas y el gobierno de Grecia, el director del Museo Británico emitió una declaración antes de haberse reunido con Venizelos anunciando que jamás podría permitirse que los Mármoles del Partenón abandonen Inglaterra.

Ya es bastante malo que el Museo Británico insista en retener los Mármoles. Pero que se emita una declaración precisamente antes de una reunión con el Ministro de Cultura de Grecia para discutir el asunto, muestra el grado de arrogancia que domina el pensamiento de las autoridades británicas en este asunto.

Debe seguir manteniéndose la presión para que el gobierno británico acepte las propuestas del lado griego. Resulta bastante improbable que el Museo Británico continúe negándose a discutir las propuestas griegas si el gobierno británico dejara de respaldarlo en este asunto. Sin embargo, la situación con el gobierno británico no es mejor: Blair ha sido citado insistiendo en que los Mármoles del Partenón deben permanecer en Inglaterra. La campaña aún tiene un largo camino por recorrer hasta que los Mármoles sean devueltos a Grecia; debemos aprovechar al máximo la oportunidad presentada por la realización de los Juegos Olímpicos 2004 en Atenas para avergonzar y presionar al gobierno inglés y al Museo Británico a fin de cambiar su posición.

Nueva encuesta de opinión muestra que el público británico apoya la devolución de los Mármoles a Grecia

16 de Octubre de 2002
Una nueva encuesta de opinión ha revelado que el 40% del público británico cree que los Mármoles del Partenón deberían ser devueltos a Grecia, con sólo el 16% afirmando que deberían permanecer en Londres. Cuando se incluyeron las condiciones que ya han sido aceptadas por el gobierno griego, el número de los partidarios por la devolución aumentó al 57%, mientras que el número de aquellos que desean que los Mármoles permanezcan en Londres cayó al 7%. Las condiciones incluídas fueron:
1. Los Mármoles vuelven a Grecia como un préstamo de larga data pero Inglaterra retiene su propiedad
2. Los Mármoles vuelven a Grecia como un préstamo de larga data pero Inglaterra retiene su propiedad y participa en su cuidado.
3. Se construirá un nuevo Museo de la Acrópolis para albergar a los Mármoles.
4. Grecia proveerá al Museo Británico con otras muestras de la antigüedad griega.
5. Grecia no hará reclamos posteriores por otros objetos artísticos con valor histórico.
El nuevo Museo de la Acrópolis ya se encuentra en construcción en Atenas. Grecia afirma, desde hace ya largo tiempo, que no efectuará reclamos posteriores por objetos de la Grecia Antigua en posesión de los museos de Inglaterra. El resto de la propuestas, de hecho, proceden del lado griego.

Es interesante notar que la encuesta descubrió que el 4% del pueblo británico ha visitado las esculturas del Partenón en Atenas, pero que sólo el 9% ha visitado las que se encuentran en poder del Museo Británico. No es necesario decir que, al conocer los resultados, el Museo Británico reafirmó su posición de que los Mármoles del Partenón deberían permanecer en Londres.

La encuesta fue llevada a cabo por MORI para el Comité Británico para la Restitución de los Mármoles del Partenón y es la última de una serie de estos muestreos, todos los cuales han mostrado que la mayoría de la población británica con una opinión formada al respecto apoya la devolución de los Mármoles a Atenas. Como es usual, aún existe un gran número de “no sabe” y los activistas por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia deben ganar la opinión de esas personas para nuestro lado.

Nueva campaña por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia

Enero 2002
Al mismo tiempo que es lanzada una nueva campaña por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia, el director del Museo Británico, Robert Anderson, ha insistido nuevamente que deberían permanecer en el Museo Británico. Alegando que Elgin ha sido difamado por aquellos que pretenden el retorno de los Mármoles a Atenas, Robertson escribió en el Times que “Estamos en deuda con Elgin por haber rescatado de la Acrópolis las esculturas del Partenón y otras de la destrucción que estaban sufriendo”. Incluso si ello fuera cierto, de ninguna manera es justificativo para seguir reteniendo los Mármoles en Inglaterra. Nada nuevo apareció en el artículo de Anderson; los mismos viejos argumentos fueron reflotados una vez más. Ya sabemos que el Museo Británico es un museo importante e internacional. Sabemos también que recibe a gran cantidad de visitantes. Pero ello no es argumento para retener los Mármoles del Partenón. Una vez más repitió el hecho de que el Museo Británico no tiene permitido por ley devolver los Mármoles a Grecia. Pero el Parlamento existe para hacer y cambiar leyes, y esta ley puede también ser cambiada por el Parlamento.

La nueva campaña, Partenón 2004, enuncia sus objetivos de la siguiente manera:
“El principal objetivo de la campaña es persuadir al gobierno del Reino Unido a efectuar un compromiso para permitir que los Mármoles del Partenón puedan exhibirse en Atenas. Así, reuniendo las esculturas con el restante 40% en Atenas, será posible restaurar la unidad del monumento. Este compromiso debe tomarse antes de las Olimpíadas del 2004 en Atenas.

“La campaña no busca que los Mármoles sean físicamente devueltos antes de las Olimpíadas,aunque ello sería excelente si fuera posible. Se plantea la devolución física dependiendo de la preparación de un hogar adecuado para los Mármoles y se seguirán los progresos del Nuevo Museo de la Acrópolis. Esto no debería, sin embargo, impedir que se lleve a cabo un compromiso por la restitución.

Objetivos de la campaña:
“Elevar el perfil del retorno de los Mármoles al de un asunto de política pública, por medio de la publicación de artículos en los principales medios nacionales durante todo el 2002.
Involucrar a los Miembros del Parlamento en el debate por los Mármoles, instando a los participantes a enviarles cartas y tarjetas portales.
Involucrar al público en general en el debate por los Mármoles, distribuyendo gacetillas de campaña.
Asegurarse el apoyo a la cuestión del retorno por parte de eminentes figuras públicas.
Asegurarse el apoyo a la cuestión del retorno por parte de los académicos.
Alentar el debate acerca de los Mármoles en establecimientos educacionales”
Entre los partidarios de la campaña por el retorno de los Mármoles se encuentran los actores Janet Suzman, Vanessa Redgrave, Joanna Lumley, Dame Judi Dench y Sir Sean Connery, como así también políticos incluyendo al ex ministro de deportes Tony Banks.

Regalo cultural de Alemania a Grecia

El gobierno alemán decidió, como gesto de buena voluntad y en vista de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, anunciarle al primer ministro Simitis, durante su visita oficial de tres días a Alemania, su propuesta de devolver a Grecia miembros arquitectónicos pertenecientes al monumento de Filipo en Olimpia. El Sr. Simitis expresó el deseo de visitar el famoso museo de Pérgamo en Berlín y el Sr. Shroder aprovechará la oportunidad para hacer el anuncio. Parece que estos miembros arquitectónicos fueron realmente donados a los alemanes por medio del tratado Germano-Griego de 1875, y aunque éstos fueron legítimamente adquiridos, el gobierno alemán decidió devolverlos e incluso más, reintegrarlos en la reconstrucción del monumento a cargo del Estado alemán. A través del presente acuerdo Germano-Griego, el museo de Pérgamo de Berlín creará un espacio de exhibición permanente al cual Grecia suplirá de artefactos arqueológicamente importante a manera de préstamo. La primera de tales exposiciones contendrá importantes descubrimientos recientes del taller de Fidias en Atenas.

Eleni Cubitt
8 de Junio de 2001

Nota Histórica

En 1875 Grecia firmó con Alemania un acuerdo para permitir excavar el sitio histórico de Olimpia, donde los Juegos Olímpicos de llevaban a cabo en la antigüedad, a los arqueólogos alemanes. Las excavaciones revelaron, entre otros descubrimientos, varios artefactos sorprendentes e invaluables. Como gesto de gratitud, el gobierno griego decidió en 1892 ofrecer algunos de ellos a Alemania, a saber las fundaciones de un monumento levantado por Filipo II de Macedonia en celebración de sus victorias tanto militares como atléticas. Este fue el “Philippeion”, un elegante dificio circular techado con losas de mármol esculpido y coronado por una puntera de bronce. La forma circular recuerda las tumbas-colmena llamadas “tholoi”, un remanente del período Micénico. Esta estructura jónica estaba adornada con cinco estatuas de oro y marfil – materiales normalmente reservados a los dioses – representando a Filipo, su hijo Alejandro Magno y a otros miembros de la familia real de Macedonia. El “Philippeion” fue erigido entre 338 y 336 A.C., por arquitectos que obviamente conocían bien el estilo de las tumbas abovedadas de los reyes de Macedonia.

Las piezas de los cimientos del “Philippeion” fueron transportadas en 1892 a Berlín, donde el Museo de Pérgamo ha cuidado excelentemente de esos invaluables objetos desde entonces.

Miembros de la Cámara de los Comunes que apoyan el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia

El Comité Británico por la Restitución de los Mármoles del Partenón ha establecido una base de datos para anotar a los actuales miembros de la Cámara de los Comunes que en algún momento han registrado su nombre en apoyo del retorno de los Mármoles del Partenón a Atenas. Los resultados están fechados el 4 de Marzo de 2001 y, por lo tanto, se vinculan al Parlamento anterior. Aunque algunos MP perdieron su banca en las últimas elecciones, el cambio en la mayoría gubernamental resultó tan pequeño que los resultados son razonablemente correctos en general.

Las fuentes de la base de datos incluyen: (a) una encuesta postal del Comité británico de enero del 2001, (b) Mociones de debate de 1996 y 1999 y (c) una encuesta postal del Comité Británico de 1984.

[La base de datos no incluye a los MP que respondieron a la encuesta realizada por The Economist en Marzo del 2002, de la que participaron 183 MP. El sesenta y seis por ciento de los miembros (y 84% de los miembros laboristas) dijeron que votarían por la devolución de los Mármoles.

La base de datos muestra que 184 miembros de la Cámara de los Comunes han registrado sus nombres en apoyo de la devolución de los Mármoles del Partenón a Atenas.

De los 184 miembros:

§ 150 son miembros Laboristas de la Cámara de los Comunes.
§ 5 son Secretarios de Estado y miembros del Gabinete
§ 4 son Ministros
§ 2 son Subsecretarios Parlamentarios
§ 15 son Secretarios Privados Parlamentarios
§ 5 son Agentes Gubernamentales
§ 17 son Consejeros
§ 5 son miembros del Comité Selecto para la Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes (e incluye a 4 de los 7 miembros Laboristas del Comité)

 

Doctor Británico apoya la devolución de los Mármoles del Partenón con un cruce a nado de Delos a Paros

Por el Dr. Chris Stockdale

Me levanté con el despertador a las 3:30 de la mañana del Sábado primero de Julio luego de un sueño inquieto. Siguieron el usual desayuno liviano, los ejercicios de elongación y el control del equipamiento previos a la reunión con el resto del equipo de natación a las 5:30. Hicimos nuestro viaje en auto hasta el puerto de Psarou, en la costa austral de Mykonos, antes de partir a Delos.

Una vez en Delos, pasamos algún tiempo con el alcalde de Mykonos y otras personas reunidas para desearnos suerte. Mientras me encontraba de pie en el sagrado puerto, a la vista de los antiguos monumentos de Delos, me sentí sobrecogido por un sentimiento de privilegio e historia. Un corto viaje en bote me llevó a la punta sur de Delos y entré en las históricas aguas justo antes de las ocho de la mañana. En ese momento en que los meses de entrenamiento debían, esperaba, rendir sus frutos, fui casi abrumado por mi expectación y esperanza por el evento que estaba a punto de llevar a cabo.

Sabía que el viento predominante vendría del Norte y esperaba que aliviara mi tarea. A medida que cada hora seguía a la anterior la fuerza del viento se incrementaba y aunque como se había pronosticado venía del norte, causaba que el mar se encrespara; lo que no hacía sino complicarme las cosas. No conseguía relajarme con el ritmo del nadador de maratón, tan necesario para recorrer largos trechos. Las etapas de alimentación también se complicaban, debido a la dificultad de mantenerme junto al bote de apoyo con el estado en que el mar se encontraba.

Supe luego de tres o cuatro horas que me encontraría con una batalla más adelante, a medida que el estado del mar se deteriorara. Estaba decidido a continuar, sin pensar siquiera en admitir la derrota. Las horas pasaban lentamente y con dificultad. Luego de casi once horas de nadar, habiendo completado aproximadamente dieciséis millas náuticas, tuvimos que admitir que entrar a nado al puerto de Naousa no sólo resultaría extremadamente arduo, sino también inseguro. A requerimiento de los guardacostas salí del agua y mi bote escolta me llevó por la corta distancia que faltaba recorrer hasta el puerto. Allí fui recibido por una muchedumbre de entusiastas lugareños y otros amigos que habían venido para verme llegar.

Luego siguió la más maravillosa y memorable de las celebraciones, y sentí que mi objetivo de promover mayor conciencia por la campaña por el retorno de las esculturas del Partenón a Atenas había sido alcanzado.

Estaría muy agradecido si, tras mis esfuerzos, usted considerara favorablemente el patrocinar esta petición en nombre del Comité por la Restitución de los Mármoles del Partenón.

Me gustaría terminar agradeciendo a todos aquellos a quienes amo, y a todos mis nuevos amigos que hicieron posible esta maravillosa experiencia; mis pensamientos están particularmente cerca de los de Melina Mercouri.

Detrás de los pasos de Elgin

Por Elena Korka, Arqueóloga, Ministerio de Cultura de Grecia

Hace ya casi doscientos años de aquél verano de 1802, cuando Lord Elgin partió de Atenas con su familia, habiendo visitado la Acrópolis y extraído del Partenón las esculturas que más admiraba, desfigurándolo para siempre. Cautivado con lo que había visto, y antes de retornar a sus deberes en Constantinopla, decidió disfrutar las islas griegas.

De esta manera, el 6 de Julio de 1802 Elgin y su familia arribaron a Mykonos pero como la isla no le agradó, pasó a Delos y a la cercana isla de Rhinea. Aproximadamente en la misma época, "Zacarías el Pirata" se encontraba acumulando hallazgos arqueológicos y fue descubierto y arrestado. Sin preocuparse por ello, Lord Elgin visitó los sitios arqueológicos y se llevó un altar de mármol que estaba decorado con flores y cabezas de toro. Este altar se encuentra actualmente en la colección del Museo Británico.

De Delos siguió a Paros y se detuvo allí, y es entonces cuando Lady Elgin escribió que "este es el único sitio del Egeo que puede reclamar el título de la isla más bella y pintoresca". Lord Elgin visitó las minas de mármol de Paros y la famosa cueva en Anti Paros.

El Dr. Chris Stockdale, un médico clínico en Inglaterra - un nadador como Byron y un amante de la Antigua Grecia - ha llegado para nadar la maratónica distancia desde Delos a Paros, llevando a cabo un increíble esfuerzo humano con la única mira de propagar el mensaje de que esas esculturas únicas, pertenecientes al Partenón, deberían devolverse a su entorno natural e histórico.

Los Mármoles del Partenón también tienen su propia "Odisea". De los 33 embarques que fueron necesarios para transportar el total de la colección de Lord Elgin a Inglaterra, 17 fueron ocupados por las esculturas del Partenón, siendo transportadas en cajones de madera por barcos de la Marina Británica. Parece que Poseidón desaprobó que las mejores esculturas fueran sacadas de Grecia y durante el viaje que las llevó desde El Pireo pasando por Alejandría, Esmirna, Siria, Malta y antes de alcanzar las costas de Inglaterra, se desató una terrible tormenta con grandes olas, las que volcaron el barco de Elgin, Mentor, cerca de la costa de Kythira. Algunos de los cajones con esculturas permanecieron en el fondo del mar por casi dos años.

Estamos seguros que Chris Stockdale tiene una buena relación con el dios Poseidón; el nadará por espacio de quince horas por la causa del retorno de las Esculturas del Partenón, saliendo desde Delos a las seis de la mañana y terminando su épica lucha con el mar en el puerto de Naoussa en Paros, donde todos celebraremos su llegada.

Paros, 1 de Julio de 2000

EEUU y Turquía dan su apoyo al retorno de los Mármoles

En una visita reciente a Grecia, el Presidente Clinton expresó su apoyo por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia, mientras que durante Enero, el Ministro de Relaciones Exteriores turco, también de visita en Atenas, declaró también el apoyo de su gobierno al intento de Grecia de conseguir el retorno de las esculturas.

Lanzamiento de la Asociación de Amigos del Comité Británico

El 18 de Septiembre de 1999 fue la fecha del lanzamiento de la Asociación de Amigos del Comité Británico, contando con la presencia del Ministro de Cultura de Grecia y varias personalidades públicas de Grecia y Gran Bretaña. La meta de la asociación es la de brindar un respaldo vital y crucial a la campaña que desde hace más de 15 años que viene llevando a cabo el Comité Británico por la restitución de las esculturas del Partenón a Grecia. Puede encontrar un reporte completo en la página de Apoyo Internacional


El gobierno del Reino Unido llevará a cabo una investigación acerca del retorno de propiedad cultural

En un gran acontecimiento para aquellos de nosotros que hacemos campaña por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia, el Comité de Cultura, Comunicaciones y Deportes de la Cámara de los Comunes ha decidido llevar a cabo una investigación acerca de la devolución de propiedad cultural. El Comité muy posiblemente comenzará a tomar testimonios orales a principios del año próximo.

Aunque en el comunicado de prensa no se hizo mención específica de ningún objeto de propiedad cultural, el encargado de la investigación, El Miembro del Parlamento por el Laborismo Gerald Kaufman dijo que los Mármoles del Partenón serían inevitablemente incluidos entre los tópicos de la investigación. El texto completo del comunicado de prensa se ha publicado en la página del Gobierno Británico de este sitio web.

Declaración del Parlamento Europeo apremia a Gran Bretaña a devolver los Mármoles de Partenón

Por Anthi Poulos del Comité Estadounidense del Partenón.

Por un margen impredecible (339 a favor de un total de 626), el Parlamento Europeo apoyó una declaración reclamando al gobierno británico que preste consideración favorable al pedido de Grecia por la restitución de los mármoles del Partenón a su lugar natural.

El Comité Estadounidense del Partenón fue representado en Bruselas por Anthi Poulos, quien confirmó que la MPE Mouskouri había presentado la posición del comité Estadounidense. Nana Mouskouri, MPE por Grecia, invitó a todos los MPE a una recepción en el Parlamento Europeo el Jueves 19 de Enero, para conmemorar la votación con una muestra de una exhibición llamada "Monumentos de los Dioses" "Piedras Invaluables", que fuera auspiciada por la Fundación Nana Mouskouri y se ha presentado a lo largo de toda Inglaterra durante el año pasado.

Con la magnífica muestra como fondo, la Señorita Mouskouri expresó el agradecimiento de los Comités Británico y Estadounidense hacia Alf Lomas y los otros MPE que firmaron la Declaración. "Quisiera agradecer a todos ustedes, desde el fondo de mi corazón griego y europeo, por honrar la apertura de esta exhibición de gran importancia para nosotros los Griegos con su presencia."

Alf Lomas, MPE por Londres presentó la petición de firma a los Miembros del Parlamento Europeo uno a uno. Remarcando el apoyo por parte de varios MPE británicos, Lomas dijo que "Parece que la mayor oposición al retorno de las esculturas a su hogar de pleno derecho en Atenas se encuentra entre los miembros del Parlamento del partido Tory. ¿Por qué el gobierno Laborista insiste en apoyarlos, en contra de sus propios miembros del parlamento y del pueblo Británico? " Lomas informó a la multitud que lo aplaudía que, una vez que la Declaración tome carácter de resolución del Parlamento, se convertirá en política oficial de la Unión Europea.

Anthi Poulos dijo que "Aunque los Mármoles del Partenón fueron extraídos de Grecia bajo circunstancias cuestionables, el Comité Estadounidense no promueve simplemente el debate continuado de las circunstancias que rodearon la remoción, sino que cree que los innegables méritos de su retorno alcanzan para requerir la repatración de las esculturas. Los Mármoles del Partenón deberían devolverse al Partenón debido a la esencia de su origen y diseño: fueron creadas como parte integral de un monumento inamovible que se ha convertido en el símbolo mundial de cultura y democracia. Como tal, merece permanecer entero y ser visto por el mundo en su forma original". Anthi Poulos extendió el agradecimiento del Comité Estadounidense a la Srta. Mouskouri, el Sr. Lomas y todos los MPE que firmaron la Declaración por esta demostración de apoyo al Partenón y su herencia cultural.

Nana Mouskouri afirmó que el propósito de la exhibición "Las 'Piedras Invaluables' fueron los ornamentos, el emblema de un monumento único; el corazón y existencia de toda una Nación esculpidos en el frente del Partenón. Sólo queremos contarles una historia, la historia del símbolo de la democracia mutilado debido a la codiciosa admiración por el arte y el deseo excesivo de poseer los sagrados Mármoles que fueron casi destruídos por ellos".

Como portavoz de los Comités del Partenón, la Srta. Mouskouri dijo que "Nuestra meta no es la de crear un precedente y vaciar los museos. No queremos imponerles nada ni comprometerlos a causa ninguna. Es un asunto de identidad, cultura e historia. Es una preciosa parte de nuestra herencia europea y debemos respeto a su lugar de nacimiento y reconocimiento a sus raíces".

Anthi Poulos concluyó: "Esta demostración de apoyo por parte del Parlamento Europeo confirma la visión del Comité Estadounidense de que no es únicamente un asunto griego, sino una cuestión de importancia para el mundo. No sólo los Estados Unidos hemos adoptado al Partenón como nuestro símbolo de democracia y cultura, sino que también lo ha sido, no ya por otros países, sino por las naciones Unidas (como el símbolo de la UNESCO) y ahora también por el Parlamento Europeo".

Votación Europea sienta nuevas bases para un nuevo reclamo Griego

El Viernes 15 de Enero de 1999, la mayoría de los Miembros del Parlamento Europeo (339 de 626) firmó una petición reclamando al Museo Británico el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia. Esta es la primera vez que las firmas de la Mayoría de los MPE han sido aseguradas y representa otro paso adelante en la campaña por el retorno de los Mármoles del Partenón a Atenas.

Cinco legisladores Europeos por Grecia afirman que tienen nuevas esperanzas de ganar a Gran Bretaña la cuestión de los Mármoles del Partenón, contando con el apoyo sin precedentes de los Miembros del Parlamento Europeo.

"Grecia ha establecido nuevas bases para su reclamo" dijo Alekos Alavanos, un Miembro izquierdista del Parlamento. "Es una decisión importante, que nos permite llevar la disputa mas allá del terreno bilateral entre Grecia e Inglaterra y avanzar en ella dentro del marco de la Unión Europea", agregó.

La resolución fue apoyada en su mayoría por un tercio de los legisladores Británicos en el Parlamento Europeo.

El ministro de Cultura Evangelos Venizelos felicitaba ayer a los cinco MPE Griegos por su "extremadamente existosa" intervención en la reciente aprobación por el Parlamento Europeo de la petición por el retorno de los Mármoles de Elgin a Atenas. "Esta iniciativa me permite ahora someter el asunto a discusión ante el Consejo de Ministros de Cultura", afirmó en una carta a los MPE, quienes representan a los cinco partidos en el Parlamento Griego.

"Dada la posición de Gran Bretaña, la presión internacional tiene significación práctica cuendo se transforma en presión dentro del Reino Unido, " agregó. "Estoy seguro - basado en mi propia información - que el asunto será discutido nuevamente y bajo más auspiciosos términos en la Cámara de los Comunes".

Encuesta de opinión a favor del retorno de los Mármoles a Grecia

29 de Septiembre de 1998
Por una mayoría de más de dos a uno, el público británico dijo que, en caso de un plebiscito al respecto, votaría por el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia de acuerdo con una nueva encuesta de MORI. Este margen superó los tres a uno entre partidarios del Laborismo, e incluso entre los partidarios Tori (derechistas), alcanzó los tres a dos a favor de la devolución.

Entre los Miembros del Parlamento, los Laboristas afirmaron, por aproximadamente dos a uno, que en una votación libre en la Cámara de los Comunes apoyarían la moción del retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia.

El detalle de las cifras a continuación:

Se preguntó al publico: "Si se llevara a cabo un referendum acerca de si los Mármoles de Elgin deberían ser devueltos o no a Grecia, ¿que votaría?"

El apoyo para el retorno de los Mármoles a Grecia fue más marcado entre las mujeres (40-13%), personas de mediana edad (44 - 12%) y entre partidarios del Laborismo (42 a 13%)

Se encuestó a 91 Miembros del Parlamento:

Quince por ciento de la población británica adulta afirma que han visto los Mármoles del Partenón en el Museo Británico. Entre los adultos con estudios terciarios o superiores la mayoría, 52 %, sostuvo que votaría por su retorno a Grecia y sólo uno entre cinco (20%) afirmó que deberían permanecer en el Museo Británico.

La encuesta de opinión fue parte del trabajo de producción llevado a cabo por William G. Stewart para otro programa televisivo acerca del retorno de los Mármoles del Partenón. Ud. puede informarse acerca de su programa anterior en la página de "Apoyo en el Reino Unido", en este sitio web.

El gobierno Laborista se niega a informar como ha cambiado su política

Cuando el Partido Laborista estaba en la oposición, Mark Fisher, Ministro de las Artes por la Oposición de la época, comprometió a un futuro gobierno Laborista a reingresar a la UNESCO y trabajar en "el debido retorno de los Mármoles de Elgin". Lo afirmó públicamente en dos oportunidades, en 1994 en la Cámara de los Comunes y en un programa del Canal 4 en 1996.

A causa de una declaración de la oficina de Tony Blair con respecto a que los Mármoles permanecerían en Gran Bretaña, William Stewart escribió a tres ex Secretarios de la Herencia de la Oposición, Jack Cunningham, Mo Mowlam y Chris Smith, preguntando:

No se recibió respuesta alguna.

Debido a que Chris Smith fue nombrado Ministro de Cultura, ha dicho al Sr. Stewart que no puede hacer comentarios acerca de nada decidido durante el período en que Jack Cunningham fue ministro de Herencia de la Oposición. Pero afirmó que mientras el Partido Laborista fue oposición, tuvo en consideración el asunto del retorno de los Mármoles.

Smith ha dicho a Stewart que "las discusiones en torno al asunto de las esculturas del Partenón tendrán lugar cuando sea apropiado y en el sitio apropiado". El nuevo programa de Stewart acerca de los Mármoles del Partenón, producido por Regent Productions, intentará descubrir cuándo y donde se considera "apropiado". (Información tomada de un panfleto de prensa de Regent Productions)

 
Volver a la Página Principal