DEMANDAS DEL
GOBIERNO GRIEGO

El Director del Museo Británico finalmente se reúne con el Ministro de Cultura de Grecia

13 de Noviembre de 2002

El Ministro de Cultura de Grecia, Evangelos Venizelos, se reunió con el Director del Museo Británico, Neil MacGregor, el 12 de Noviembre de 2002 en Londres. Esta es la primera oportunidad en la que un director del Museo Británico ha aceptado reunirse con un miembro del gobierno Griego, a fin de interiorizarse del caso en favor del retorno de los Mármoles del Partenón. Inmediatamante después de la reunión con el Sr. Venizelos y de haber atendido a la correspondiente exposición, el Sr. MacGregor emitió una declaración afirmando que los Mármoles del Partenón deben permanecer en Gran Bretaña. En su declaración MacGregor dijo que los Mármoles del Partenón se encontraban entre un “selecto grupo de objetos clave, indispensables para que el museo cumpla su función principal de contar la historia de la civilización humana; las esculturas no pueden ser prestadas a ningún museo, en Grecia o cualquier otro sitio”.

El gobierno de Grecia ha hecho importantes concesiones en años recientes para intentar adecuarse a las preocupaciones del Museo Británico y del gobierno inglés. Ha dejado en claro durante más de dos años que la cuestión de la propiedad no es lo que se encuentra en discusión (vea más abajo la declaración política de Mayo del 2000). Es la reubicación de los Mármoles en Atenas lo que es una cuestión importante para el gobierno griego, y esto podría resolverse sin mencionar la cuestión de la propiedad si los Mármoles fueran enviados a Atenas como un préstamo permanente del Museo Británico. A cambio, el gobierno griego ha ofrecido dar en préstamo lo mejor de la antigüedad griega al Museo Británico de manera rotativa, a fin de que la galería en la que actualmente se exhiben los Mármoles pueda seguir dedicada a la cultura helénica. Han propuesto además que el Museo Británico podría operar la sección del Nuevo Museo de la Acrópolis en la que los Mármoles serían exhibidos una vez devueltos a Atenas.

Aunque la decisión tomada por el Director del Museo Británico de rechazar la posición griega antes de su reunión con el Sr. Venizelos resultó de poca ayuda, el Ministro de Cultura de Grecia declaró que a pesar de ser realista se sentía optimista, y consideró significativo al hecho de que el Museo Británico haya finalmente aceptado reunirse con una delegación griega. Agregó además que el gobierno griego no dudará en abochornar al Museo Británico y al gobierno inglés en el 2004, cuando Atenas sea anfitriona de los Juegos Olímpicos, si los ingleses insisten en mantener los Mármoles en Londres. El Nuevo Museo de la Acrópolis se construirá para albergar a todos los Mármoles y aquellos que se encuentren aún en Grecia serán dispuestos de manera tal que se noten los vacíos en el friso y se informará con carteles al público que las piezas faltantes aún se encuentran retenidas en Londres.

Declaración política acerca del retorno de las esculturas del Partenón

Por el Ministro de Cultura Griego, Sr. Theodoros Pangalos, Mayo de 2000
Durante su visita a Londres como invitado del Gobierno Británico para la inauguración de la nueva galería "Tate Modern", el Ministro de Cultura Griego, Sr. Theodoros Pangalos,redefinió los objetivos políticos de Grecia con respecto al retorno de las esculturas del Partenón. Hablando en Londres con periodistas griegos el 13 de mayo de 2000, hizo una declaración política basada en los siguientes principios:

"El asunto no se limita a la agenda entre dos gobiernos. Es un problema entre dos pueblos y sus respectivos parlamentos. El Parlamento Británico, habiendo confiado las esculturas del Partenón al Museo Británico, es la única autoridad con potestad para cambiar la situación. El Gobierno Británico con su mayoría parlamentaria puede, naturalmente, acelerar la resolución del caso, pero no consideramos que éste sea simplemente un asunto entre dos gobiernos.

No hay necesidad de proclamar vencedores ni perdedores en la solución de éste problema de ya larga data. No existe reclamo legal en contra de nadie en éste caso, y no requiere una sentencia judicial.

El retorno de las esculturas del Partenón es simplemente una cuestión de cooperación entre los pueblos Griego y Británico en el contexto Europeo al que ambos pertenecen.

Quien posea las esculturas es irrelevante, sin importancia e intrascendente. Lo que interesa es donde se encuentran y donde deberían estar. Sobre este punto en particular creo que tenemos un caso muy válido, que es la continuidad y la integridad de ese monumento único conocido como el Partenón. Ese monumento, permítanme señalar, no fue construido por Pericles como un almacén de esculturas individuales. Las esculturas del Partenón fueron concebidas y creadas como parte integral del templo. La separación de las mismas del resto del monumento, durante dos siglos, ha sido ya suficiente y no debe seguir siendo tolerada. Ha llegado la hora de la reunificación del mismo en su sitio original en la Acrópolis.
Por lo tanto, lo que demandamos es la restitución de las esculturas para ser expuestas en el nuevo Museo de la Acrópolis, que se encontrará listo para el 2004. La integridad del Partenón será entonces recobrada en su sitio original con la exposición de las esculturas contra el fondo del Partenón y en contacto visual con el templo. Entretanto, continuaremos explicando nuestra posición y presionando por el retorno de las esculturas del Partenón en su debido momento.

La devolución de las esculturas a Grecia no debe, no debería y no disminuirá la presencia de Grecia en el Museo Británico. Muy por el contrario. Por un lado, puede hacerse uso de modernos métodos de duplicación que pueden producir copias tan perfectas de los originales que sólo pueden ser distinguidas de los mismos a través de elaborados análisis químicos. Existe también la posibilidad de llevar a cabo exhibiciones periódicas de antigüedades griegas raras, excepcionales y valiosas en Londres cedidas temporalmente por museos griegos. El gran Museo Británico podría incluso ver incrementado su prestigio mundial si nuestra propuesta por un retorno negociado de la esculturas del Partenón se implementara.

El retorno de las esculturas del Partenón a Grecia no debería y no tiene por qué sentar un precedente que desate reclamos por la restitución de la propiedad cultural a sus países de origen y, por lo tanto, vaciando a los grandes museos de valiosos objetos. Deseo enfatizar una vez más que pedimos únicamente la devolución de las esculturas removidas del Partenón por Lord Elgin y que no hacemos reclamo alguno por la restitución de otros artefactos. Queremos simplemente restaurar la unidad de un monumento único que es el símbolo supremo de la herencia cultural Griega y de la civilización occidental."

Lanzamiento del diálogo Anglo - Helénico con respecto a los Mármoles del Partenón

Resumido del Press Watch, Oficina de Prensa, Embajada Griega, Londres
El Lunes 5 de Junio fue organizado un debate acerca de los mármoles del Partenón por el "Comité de Cultura, Medios y Deportes" en el contexto de la investigación "Propiedad Cultural: Devolución y comercio ilícito" en la Cámara de los Comunes. Las preguntas, algunas realmente duras, fueron hechas por los miembros del comité y las respuestas fueron dadas por el Sr. George Papandreou, Ministro de Relaciones Exteriores Griego y la Sra. Lena Mendoni, Secretaria General del Ministerio de Cultura, representando al Gobierno Griego. El Sr. Jules Dassin, director cinematográfico y Director de la Fundación Melina Mercouri contribuyó a la discusión con sus agudos, cortos y ocurrentes comentarios, haciendo uso del mayor grado de libertad de expresión que su carácter no oficial le permitía.

La propiedad de los Mármoles es irrelevante, su ubicación es lo que importa.
Mientras la parte Griega hacía la presentación de su caso en perfecto inglés, los observadores independientes notaron un cambio de énfasis en dos puntos del argumento griego: a) la cuestión de la propiedad parecía "disolverse" ligeramente a favor de menores recriminaciones y mayor insistencia en la estrategia de la "asociación"; b) El compromiso formal de que el nuevo y avanzado Museo de la Acrópolis estará listo para albergar los Mármoles antes de las Olimpíadas de Atenas 2004, lo que implicaría que hasta que esto ocurra la campaña por el retorno de los Mármoles se enfocará en la cuestión de los principios más que en una implementación inmediata.

El Sr. Papandreou centró su argumento en la necesidad de unificar el Partenón. No hizo mención alguna acerca de los derechos de herencia que los Griegos modernos podrían reclamar de Pericles. Fue correcto, firme y creativo en sus propuestas. Expuso en una seductora manera una cantidad de ideas originales sin excluir nada y prometiendo mucho. Insistió en los méritos de un diálogo alrededor de la propiedad que proveería soluciones a todos los problemas y allanar los detalles para lograr la satisfacción común.

" ¿El Gobierno Griego " - quiso saber el Sr. Fearn - " basa su reclamo por la devolución de los mármoles en el argumento de que Lord Elgin las tomó del Partenón incorrectamente desde el principio?". Bien, el Sr. Papandreou no estaba allí para desenterrar eventos ocurridos dos siglos atrás. Es mejor dejar que la historia los juzgue. Incluso consideró que lo ocurrido con los Mármoles en el Museo británico a finales de los años 30 era un asunto para estudiosos e irrelevante para la presentación que llevaba a cabo.

El Presidente siguió insistiendo. Debido a que el Comité revisaba casos de comercio ilícito de obras de arte, resultaba importante establecer si Lord Elgin había adquirido esos tesoros ilegalmente o no. Por lo tanto, ¿Podría el Sr. Ministro aclarar este asunto para los miembros de la Comisión? Si, indudablemente, ese alegato había sido parte del argumento griego hasta hoy, pero actualmente Grecia no pretende llevarlo a juicio. Jules Dassin fue incluso más franco: " Si, la propiedad de Lord Elgin era dudosa, pero esto es agua pasada debajo del puente. El énfasis hoy se encuentra en la reconciliación".

Sin reclamos legales, sin juicios, con énfasis en la asociación.
Entonces, ¿Quién poseería los Mármoles en el futuro? se preguntaban los miembros. El Sr. Papandreou delineó algunas posibilidades. Podrían ser una copropiedad con el Museo Británico, podrían encontrarse bajo la custodia de una nueva fundación de la UNESCO, e incluso las partes podrían conversar la participación de la Unión Europea. Citando al Ministro de Cultura, Sr. Pangalos (hoy reemplazado por Evangelos Venizelos), el Ministro de Relaciones Exteriores repitió que "el asunto de la posesión es intrascendente e irrelevante. La pregunta que se plantea es dónde se encuentran los mármoles hoy y dónde deberían estar".

El Sr. Fearn quiso asegurarse de que había comprendido correctamente que Grecia nunca presentaría un caso legal por el retorno de los Mármoles. Si, usted ha comprendido correctamente, fue la inequívoca respuesta. ¿Era Gran Bretaña la única nación que conservaba partes del Partenón? No, pero tiene el 98% de los pedazos del Partenón que se encuentran fuera del país. Grecia, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, no reclama ningún otro artefacto, únicamente está tratando de rearmar las partes faltantes de un monumento único.

¿Rearmarlas dónde, exactamente? quiso saber el Sr. Wyatt. Como no volverían al propio Partenón, sino a otro museo, ¿Cómo se puede hablar de reintegración? La respuesta a esta pregunta fue un poco más elaborada. El Sr. Papandreou hizo notar que, debido al daño estructural causado al Partenón durante la remoción de sus Mármoles, y por temor a la actual polución ambiental, devolverlas a su lugar original es casi imposible. Por otro lado, el colocarlas en el nuevo museo, en contacto visual con el Partenón permitiría a los estudiosos apreciarlas en conjunto.

Gran Bretaña sería un país privilegiado para exhibir arte griego.
¿Que podría hacer Grecia para facilitar al Museo Británico al devolución de los Mármoles? De hecho, bastante. Gran Bretaña podría convertirse en el único país en el mundo con una exhibición rotativa permanente de arte griego antiguo. No habría entonces salas vacías en el Museo Británico. En este punto, Jules Dassin añadió que hay extraordinarias riquezas en el los almacenes del Museo Británico, que podrían ser exhibidas para su apreciación por el mundo. Al preguntarle el Presidente que pretendía decir con que al recuperar los mármoles los griegos le hacían un favor al Museo Británico, éste respondió: "Venimos con sentimientos de afecto. Los amamos". El Sr. Papandreou también mencionó la posibilidad de realizar copias fieles de los Mármoles para el Museo Británico, que la tecnología moderna permite actualmente. Dijo claramente que Grecia se haría cargo del costo de las mismas. Respondiendo a un comentario del Sr. Maxton acerca de que esto podría por supuesto ser a la inversa también, El Ministro Griego señaló que lo lógico sería que los originales estuvieran con los originales y no las copias con los originales. El Sr. Maxton admitió que no había respuesta al este respecto. La audición fue cerrada con el Sr. Papandreou enfatizando que los Mármoles tienen un pasado, pero también un futuro y que los Griegos y los Británicos podrían dar forma a ese futuro conjuntamente.

Por qué Atenas y no Londres

  1. Porque el monumento al que pertenecen, El Partenón, está en Atenas
  2. Porque en Atenas los Mármoles serán exhibidos cerca del Partenón y a la vista de éste, de forma que el visitante pueda formarse una imagen completa del templo en su totalidad.
  3. Porque son parte inseparable del monumento - el símbolo de la civilización Griega Clásica en su apogeo. La restitución de los Mármoles devolverá la unidad en la decoración y la cohesión arquitectónica al monumento.
  4. Porque el Reino Unido tiene una deuda, no con Grecia, sino con la herencia cultural del mundo entero; la de restaurar su símbolo, El Partenón, el que también es emblema de la UNESCO.

La restauración de la Acrópolis

frieze detail El programa de restauración más ambicioso de Grecia, y quizás uno de los más extensivos e importantes del mundo, se encuentra actualmente en ejecución en la Acrópolis.

Su desarrollo se basa en estudios que sujetos previamente a escrutinio internacional en congresos científicos y aprobado de acuerdo con los requerimientos de la Ley y estándares científicos estrictos.

La tarea ya se ha llevado a cabo en el Erecteón; en la actualidad se está desarrollando en el Partenón y los Propíleos y se planea comenzar en breve con el Templo de Atenea Nike.

Las metas de los trabajos de restauración del Partenón en la actualidad son:


El programa de restauración, que se encuentra a la vanguardia de la investigación científica en este campo, muestra en la forma más clara las consecuencias de la mutilación del Partenón por Elgin y sus asistentes.


El Ministro de Cultura Griego trabaja junto a la Fundación Melina Mercouri en el asunto de los Mármoles del Partenón. Usted puede visitar el sitio web de la Fundación Melina Mercouri, donde puede leer más acerca de los planes del gobierno Griego concerniendo a la Acrópolis, el Nuevo Museo de la Acrópolis, El Partenón y los Mármoles del Partenón.

Volver a la Página Principal