APOYO INTERNACIONAL

 

Amigos del Comité Británico (Friends of the British Committee)

El 18 de septiembre de 1999, en un brillante día en la hermosa isla de Paros, fue presentada la Asociación de Amigos del Comité Británico en presencia del Ministro griego de Cultura, el Alcalde de Paros y varias personalidades de Grecia e Inglaterra. La meta de la Asociación será prestar apoyo vital a la campaña del Comité Británico por la Restitución de los Mármoles del Partenón a Grecia, que ya lleva 15 años de actividad. Se intentará alcanzar esta meta: La presentación de los Amigos del Comité Británico fue conducida por el Sr. John Polyzoides, un eminente cirujano ortopédico de Inglaterra que ha dedicado una buena parte de su vida a colectar fondos para obras benéficas en medicina. Desde hace ya varios años, su esposa y él apoyan la devolución de los Mármoles y han decidido involucrarse activamente a través de esta asociación, de la cual el Sr. Polyzoides es el Presidente. La anteriormente miembro del Parlamento Europeo y cantante Nana Mouskouti ha aceptado ser Presidente Honoraria de la Asociación de Amigos del Comité Británico. Nana Mouskouri ha sido una activa defensora de la devolución de los Mármoles del Partenón desde la primera advocación hecha por Melina Mercouri y ha financiado la Exhibición Fotográfica Itinerante llamada "Stones of no Value - Monuments of the Gods"

Lo que se dijo en la ocasión:

Elissavet Papazoe, Ministro de Cultura de Grecia, Abrió el evento reafirmando su total apoyo y compromiso con la restitución de los Mármoles del Partenón. También informó que varios de los problemas que aquejaban al nuevo Museo de la Acrópolis ya han sido resueltos (más detalles al respecto en la página del Nuevo Museo de la Acrópolis)

Graham Binns, Presidente del Comité Británico, expresó que el obstáculo a la restitución es el establishment - aquellos dedicados a preservar el status quo. Este establishment incluye a los dirigentes del Museo Británico, la administración pública bajo sus instrucciones y el Ministro de Arte, que es informado por el personal de la administación. Luego siguen los Administradores del Museo, seleccionados por recomendación del Ministro, luego de haber escuchado el consejo dado por los antes mencionados. Esta danza macabra ha de ser interrumpida. Además, debemos persuadir a aquellos que erróneamente creen que Inglaterra perderá algo devolviendo los Mármoles en lugar de ganar, como debiera ser, respeto y afecto. . Nuestro trabajo necesita la ayuda y el apoyo de los Amigos en emprendimientos específicos, como el llevado a cabo por Nana Mouskouri al aportar los fondos para la exitosa Exhibición Itinerante. Es en esta forma que el entusiasmo y la iniciativa de la Asociación de Amigos puede traer vigor y creatividad a la campaña y adelantarla en Inglaterra.

Paul Cartledge, Profesor de Griego Antiguo e Historia en la Universidad de Cambridge, habló en representación de los académicos británicos que apoyan la restitución de los Mármoles. Dijo que tenían dos clases de argumentos: aquellos basados en la justicia natural y los basados en principios académicos. Las circunstancias en las que los Mármoles fueron obtenidos y depositados en el Museo Británico no se sostendrían en una corte legal actual. Y la retención de los Mármoles en Londres contradice el principio primordial de respeto por los artefactos de otra nación. Existe también un principio académico elemental, que dice que las esculturas han de ser apreciadas juntas y lo más próximamente posible al edificio del que son parte integral.

Michael Kustow, productor y escritor, quien ha realizado varios documentales acerca de temas de la Grecia antigua, se refirió a la significación cultural de los Mármoles. En la Atenas de hace 2500 años, coronada por la arquitectura del Partenón, existió durante un breve pero inmensamente resonante período una inigualada y dinámica unidad. El cree que la integridad y vitalidad de los Mármoles del Partenón no sólo proviene de su belleza como pieza artística, sino porque además ellos encarnan y alimentan la gran cualidad por la cual Pericles alababa a los Atenienses: "Ellos aman el debate". Además expresó que los Mármoles, adecuadamente exhibidos en un nuevo museo, tendrían mayor significado en Atenas que en el Museo Británico; y que esas grandes obras, aunque hablan al mundo entero, tienen sus raíces y orígenes en un tiempo y lugar específicos. Esta conexión es mucho más verdadera en el caso de los Mármoles del Partenón, afirmados en la ciudad de Atenas durante el nacimiento de la democracia. En su verdadero contexto resultarán un recordatorio de cuan rica, diferente y diversa puede ser una ciudad en una época en la que nuestro mundo se vuelca a la estandarización y la globalización.

Sir Kenneth Alexander, ex canciller por la Universidad de Aberdeen, eligió hablar como Escocés, señalando que "... dos escoceses juegan un rol histórico en nuestra presente inquietud y otros tres podían tener un lugar hoy: Lord Elgin, quien trajo los Mármoles a Inglaterra en 1816 y Lord Byron, quien luchó y murió para "que Grecia aún pueda ser libre". Los otros tres Escoceses son Robert Anderson, Actual Director del Museo Británico, Robin Cook, Secretario del Exterior - que probablemente participará en las negociaciones - y Tony Blair, el árbitro final".

Sir Kenneth expresó que muchos Escoceses sienten afinidad por los Griegos. "La intención de establecer la Asociación encontrará una cálida respuesta en Escocia. El momento es el adecuado. La tarea inmediata será decidir acerca de las características y las aproximaciones a realizar para atraer Amigos y convencer al Gobierno Británico de la validez del reclamo por el retorno de los Mármoles.

Eddie O'Hara, Miembro del Parlamento, antiguo partidario del retorno de los Mármoles del Partenón, dijo que se ha ganado el apoyo del público y de la opinión educada. La tarea ahora es persuadir al Parlamento y al Gobierno de tomar la decisión necesaria para devolver los Mármoles. "Mi tarea aquí es utilizar todas las oportunidades que el Parlamento ponga a mi alcance. La más espectacular de ellas fue la de mostrar la Exhibición Itinerante del Comité Británico, patrocinada por la Fundación Nana Mouskouri en la Casa de los Comunes. " Pero existió una gran trabajo diario dentro de la Cámara de los Comunes simultáneamente . " Ganaremos, porque debemos ganar, si la causa es justa tal como afirma el público Británico" , concluyó Eddie.


Volver a la Página Principal