EL GOBIERNO BRITÁNICO

 

¿Está cambiando el Gobierno Británico su posición con respecto a los Mármoles?

Tal como decimos más abajo, el gobierno Laborista, desde sus primeros días en funciones, declaró su oposición al retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia. Ahora el Comité de Cultura, Comunicaciones y deportes de la Cámara de los Comunes llevará a cabo una investigación en torno a la devolución de propiedad cultural. ¿Significa esto un cambio de parecer en el gobierno? ¿Podría esta investigación abrir la puerta al retorno de los Mármoles del Partenón? Esperamos que si.

A continuación transcribimos el texto del comunicado de prensa anunciando la puesta en marcha de la investigación. Los párrafos que tienen particular importancia para el caso de los Mármoles del Partenón han sido resaltadas en negrita.

Texto del comunicado de prensa del Comité de Cultura, Comunicaciones y Deportes de la Cámara de los Comunes.

20 de Octubre de 1999.
En su reunión de hoy, el Comité de Cultura, Comunicaciones y Deportes de la Cámara de los Comunes ha decidido en principio llevar a cabo una investigación en torno a la devolución de Propiedad Cultural. El Comité comenzaría a tomar testimonios orales en Febrero o principios de Marzo del 2000.

Los alcances de la investigación serán anunciados por el Comité en su debido momento, probablemente a principios del nuevo año. La investigación se referirá en parte a medidas para controlar el comercio ilegal de propiedad cultural, pero también considerará políticas públicas a seguir en cuanto a la devolución de propiedad cultural en otras circunstancias. Entre los asuntos que el Comité tendrá en consideración se encuentran:

El Comité se reporta al Parlamento y efectúa recomendaciones al Departamento de Cultura, Comunicaciones y Deportes y sus cuerpos asociados. El Comité decidirá en su momento en que profundidad se examinará la aplicación de políticas de devolución con respecto a objetos o ítems particulares.

El Comité publicará un pedido de evidencia escrita en el año nuevo. Aquellos que deseen recibir mayor información acerca de la investigación cuando ésta se encuentre disponible, o quieran llamar la atención del Comité acerca de asuntos que pudieran ser relevantes para la investigación, deberán dirigirse a Colin Lee, Clerk of the Culture, Media and Sport Committee, Committee Office, House of Commons, 7 Millbank, London SW1P 3JA.

La posición actual del Gobierno Británico

. "¿Que puede decirme acerca de sus muy jactanciosos gestos, como el de no devolver los Mármoles de Elgin?"
"Ésos no son gestos, sino decisiones"

Entrevista del Sunday Times con el Ministro Laborista Chris Smith, 20 de Julio de 1997.

Metope

Una de las primeras declaraciones del nuevo gobierno Laborista fue el anuncio por parte del nuevo Ministro de Cultura, Medios y Deportes, Chris Smith, que los Mármoles del Partenón no serían devueltos a Grecia. Desde ese momento fue obvio que la política de devolución de los Mármoles, sostenida por el líder Laborista anterior, Neil Kinnock, no seguiría siendo apoyada por fanático patriota Británico Tony Blair.

Sin embargo, en una esperanzadora entrevista dada al Daily Telegraph doce meses antes de la elección por el entonces vocero de Hacienda Laborista, Mark Fisher, se lo citaba diciendo que un gobierno Laborista reabriría las conversaciones con Grecia para negociar el retorno de los Mármoles del Partenón a Atenas.

Conversaciones

De acuerdo con Fisher, Grecia ha solucionado las objeciones de Inglaterra para su devolución. Se han mejorado las condiciones en los museos griegos, y se ha reducido la polución atmosférica en Atenas. Además, se ha diseñado un Museo para la Acrópolis con la intención de que sirva de hogar a los Mármoles. El Daily Telegraph cita al Sr. Fisher diciendo que "sería una tontería y una vergüenza internacional no discutir el asunto con el gobierno Griego."

Los siguientes comentarios no fueron tan esperanzadores. El Sr. Fisher continuaba diciendo que el Partido Laborista era imparcial en cuanto a los resultados de las negociaciones, y que el Museo Británico tenía "sus buenas razones, tanto como los griegos". Todo esto ha sido suplantado por la decisión de... ¿exactamente quién?... que los Mármoles permanecerán en el Museo Británico.

frieze detail


Revisión de la política

. Cuando estábamos preparando estas páginas, a principios de 1997, enviamos un email al Partido Laborista, preguntando por la posición de ese partido acerca de los Mármoles del Partenón. Su lacónica respuesta por email decía:

"El Partido Laborista no tiene planes en el presente acerca del retorno de los Mármoles de Elgin (sic); sin embargo, esta política se encuentra actualmente en revisión y se harán declaraciones al respecto en algún momento de 1997."

Desdichadamente, el Partido Laborista nunca adoptó una política acerca de los Mármoles del Partenón. Esto deja la elección de la política a seguir librada al líder del partido Laborista. Los dos líderes anteriores del partido, Michael Foot y Neil Kinnock, apoyaban el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia. Desafortunadamente, ninguno de ellos llegó a ser Primer Ministro.

El "nuevo" Partido Laborista es aún más reacio a consultar a sus miembros acerca de las políticas a seguir de lo que era el "antiguo". Esto implica que las oportunidades de que los miembros del partido puedan expresar su opinión y forzar la política a seguir son pocas. Lo que significa que la decisión estará en las manos del líder Laborista.

Protesta ante la Decisión Laborista

Lo que queremos saber es:
  1. ¿Cuándo se adoptó la nueva política?
  2. ¿Quién exactamente tomó la decisión?
  3. ¿Qué consultas y a quién se realizaron antes de tomarse una decisión?

¿Por qué no enviar un email al Partido Laborista, protestando ante su rechazo del reclamo griego por los Mármoles del Partenón, y explicando por qué los Mármoles del Partenón deberían devolverse a Grecia?

Vaya a nuestra página "Qué puede hacer usted" para más detalles.


Volver a la Página Principal