EL NUEVO MUSEO DE LA
ACRÓPOLIS

El gobierno de Grecia acepta nuevo diseño

El gobierno griego ha anunciado los resultados de la segunda competencia por el diseño del Nuevo Museo de la Acrópolis. El triunfador de la misma es Bernard Tschumi, un arquitecto de nacionalidad suiza, hoy viviendo en Nueva York. Su diseño incluye una estructura vidriada que algún día albergará a los Mármoles del Partenón cuando el gobierno británico finalmente sea convencido de devolverlas a Grecia.

La embajada griega en Londres afirmó que: “Con este proyecto, el cual nos cuesta bastante dinero, estamos sencillamente manifestando de manera tangible nuestro compomiso de completarlo con la esperanza de que las esculturas del Partenón adornen las nuevas salas del Museo en Atenas. Esta es una muestra de nuestra determinación para seguir adelante.”

El diseño ganador fue seleccionado entre un total de doce. La construcción del museo comenzará la próxima primavera, y el arquitecto afirma que espera finalizarla a tiempo para los Juegos Olímpicos del 2004 a llevarse a cabo en Atenas.

El diseño seleccionado incluirá una galería rectangular de vidrio para exponer a los Mármoles con exactamente la misma disposición y dimensiones que alguna vez tuvieron en el Partenón; el museo se ubicará a unos trescientos metros del mismo.

Los visitantes del museo podrán ver al Partenón desde la galería vidriada. Además, el nuevo diseño permite ver a los objetos con luz natural e incorpora una cantidad de descubrimientos del mismo sitio, incluyendo un gran asentamiento urbano de la época de la Atenas cristiana temprana, el cual obligó a abandonar el diseño original y a la organización de un nuevo concurso de diseños a fin tener en cuenta los cambios necesarios en vista de los descubrimientos ocurridos en el sitio. El contraste con la presentación actual de los Mármoles en Londres dificilmente podría ser mayor.

La galería vidriada superior será llamada “Salón del Partenón” (Parthenon Hall) y permanecerá vacía hasta que la sección del friso original aún en posesión del Museo Británico haya sido devuelta a Grecia.

Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar el sitio propuesto descubrieron una antigua ciudad cristiana. Esto causó un dilema: Es importante ubicar el Museo tan cercano a la Acrópolis como sea posible, pero cualquier área en esa zona casi seguramente producirá importantes descubrimientos arqueológicos al ser excavada.

Finalmente se decidió dejar los hallazgos arqueológicos donde se encuentran, en exposición, y construir el Museo sobre ellos. Esto garantizó la disponibilidad del sitio para el Museo Arqueológico. Esta ubicación es única, ya que el museo enfrentará al Partenón directamente, y será posible preservar y exhibir la gran riqueza de material arqueológico de otros períodos simultáneamente. Desafortunadamente, ha surgido bastante controversia alrededor de la decisión de construir el museo sobre los restos arqueológicos. Por esta razón reimprimimos a continuación un comunicado del prensa del Presidente del Comité Británico para la Restitución de los Mármoles del Partenón, quien recientemente visitó el sitio.

EL NUEVO MUESO DE LA ACRÓPOLIS
Declaración del Profesor Snodgrass, Profesor Emérito de Arquelogía Clásica, Universidad de Cambridge.

“El nuevo Museo de la Acrópolis tiene uno de los más excelentes y aclamados diseños y está destinado a ser mundialmente famoso luego de su finalización en el 2004. Adicionalmente, la construcción se acompaña por un igualmente inusual grado de sensibilidad y respeto por las antiguas estructuras extraídas a la luz durante la preparación del sitio. El 16 de Julio, junto con el vicepresidente (Sr. Christopher Price) y la Secretaria (Sra. Eleni Cubitt) del Comité Británico para la Restitución de los Mármoles del Partenón, y el Director Ejecutivo (Sr. David Hill) he sido llevado en una visita guiada del sitio donde se construirá el nuevo museo por el director del proyecto, Profesor Dimitrios Pandermalis. El interés principal de la visita radicó en las excavaciónes arqueológicas que subyacerán al nuevo edificio.

Además de encontrarse increíblemente conservados, estos restos poseen el interés agregado de datar de fines del Imperio Romano y de la temprana era cristiana; épocas que han sido menos estudiadas que sus predecesoras tanto en Grecia como en todo el Mediterráneo. Es una gran suerte que reciban un tratamiento tan especial. Un pequeño sector del sitio, de arquitectura frágil y bien preservada, se rellenará nuevamente con tierra suelta; en un todo de acuerdo con las prácticas arquelógicas usuales. Otro sector quedará abierto al aire, pero cubierto con una cabina que forma parte del diseño del nuevo edificio. El sector más grande, sin embargo, se convertirá en una de las exhibiciones del museo, apreciada desde lo alto por medio de paneles de vidrio en el piso de la rampa a través de la cual los visitantes acceden a las galerías. De acuerdo con el diseño de Bernard Tschumi, el edificio se apoyará en una serie de soportes verticales cuidadosamente ubicados a fin de evitar la rotura de pisos o paredes antiguos.

Dos días antes de nuestra visita, se publicaron una serie de historias alarmistas en la prensa británica, de acuerdo a las cuales y debido a una especie de “vandalismo cultural”, los restos bajo el Museo estaban siendo “destruidos” y debió elegirse un sitio diferente para el mismo desde el principio.

Llamativamente, parece que el corresponsal en Atenas de The Guardian, diario desde el cual parecen haberse originado las historias, no ha visitado el lugar ni al menos revisado los hechos con el Director; ni, lo que resulta igualmente llamativo, lo hicieron los arqueólogos de Atenas que fueron las principales fuentes de la historia. El corresponsal prefirió en cambio confiar completamente en “video clips observados por The Guardian”

Esto es similar a colarse en un hospital, tener una fugaz vislumbre de una delicada operación quirúrgica a través de la ventana del quirófano y luego acusar a los cirujanos de asesinato”.

Nota: Las imágenes de esta página son de Mayo del 2002 y pueden no representar el diseño final del Museo.

 
Volver a la Página Principal