HACIA UN MUSEO NUEVO DE ACROPOLIS

Esta paginacion fue traducida por un programa de computadora

Por Sotiris Mousouris, presidente, organización para la construcción del museo nuevo de Acropolis (OANMA)

(este documento fue publicado como apéndice D a la sumisión del comité británico a la Cámara de los Comunes el comité selecto).

El museo pequeño en la roca del Acropolis era el primer museo que se construirá en Atenas moderna: aunque lo está ampliado dos veces, sin embargo, ha probado totalmente inadecuado e inadecuado en lo que concierne a su localización tan cerca del Parthenon.

La necesidad de construir un museo nuevo llegó a ser que clavaba la luz de nuevos acercamientos en diseño y la política del museo, y determinado siguiente los trabajos extensos de la preservación de los monumentos de Acropolis que se han emprendido en los veinticinco años pasados. Un museo nuevo de Acropolis era necesario para la protección y la exposición apropiada de esculturas y de artefactos únicos.

Así, los gobiernos griegos en los veinticinco años pasados tomaron un número de iniciativas hacia esta meta, incluyendo la organización de una competición arquitectónica internacional, que condujo a conceder el primer premio a los arquitectos M. Nicoleni y L. Passarelli. Para una variedad de razones estos esfuerzos probaron infructuoso.

Un paso de progresión decisivo hacia la realización del proyecto era el establecimiento del parlamento griego, por consenso, de la organización para la construcción ' del museo nuevo de Acropolis (OANMA) como entidad legal privada supervisada por el ministro de la cultura. OANMA, que es responsable ahora del edificio del museo, coopera con la fundación de Melina Mercouri (Julio Dassin, presidente) que tiene como uno de sus objetivos principales la promoción del museo nuevo.

Por mid-1999, OANMA era listo presentar la oferta del proyecto en base de un diseño revisado de Nicoletti-Passarelli que había sido ofrecido por la fundación de Melina Mercouri. Un desarrollo inesperado alteró estos planes, sin embargo. Las excavaciones arqueológicas en las ruinas importantes descubiertas del sitio (Makriyanni) del primer y séptimo ANUNCIO de los siglos (cristiano principalmente romano y temprano) que eran consideradas, en mayor parte, digno de preservar. El consejo arqueológico central y el ministerio de la cultura decidían que el museo nuevo debe coexistir con un museo subterráneo in situ de los resultados romanos, y por lo tanto un nuevo programa de edificio y un nuevo estudio arquitectónico fueron requeridos. Se estima ahora que el museo del Acropolis consistirá en cerca de 15.000 metros cuadrados.

En la vista de estos progresos, OANMA, que tiene que observar las directivas europeas relevantes (92/50/EEC), decidía a lanzar un ' procedimiento restringido ' en dos etapas: primero, OANMA publicará y publicará a arquitectos que cooperan interesados de un aviso, de la invitación y a ingenieros civiles e industriales para enviar en sus expedientes, fuera de los cuales a un comité internacional de la evaluación seleccionarán a cinco a quince candidatos, en base de sus calificaciones. En la segunda etapa, al mismo comité juzgarán a esos candidatos en base de las ofertas del diseño que les pedirán someter. La mejor entrada será concedida con el estudio del proyecto final. Una remuneración de cerca de 120.000 dólares de los E.E.U.U. a las primeras tres mejores entradas y de cerca de 30.000 dólares de los E.E.U.U. al resto será ofrecida.

A OANMA está designando y consiste en al comité de la evaluación el Griego eminente y los miembros de non-Greek (principalmente arquitectos así como ingenieros y arqueólogos). Se espera que el comité se reúna en Atenas por tres a cinco días en cada uno de dos ocasiones - en mayo y en September/October 2000.

La fecha de la blanco para la terminación del museo es el comienzo del verano de 2004, en un momento en que Atenas se preparará para recibir los juegos olímpicos.


Volver a la Pagina Principal