EL MUSEO BRITÁNICO
MENOSPRECIA LA
COMPETENCIA GRIEGA


Por Graham Binns, Presidente del Comité Británico

(Este artículo fue publicado originalmente como Apéndice E de la presentación del Comité Británico ante el Comité Selecto de la Cámara de los Comunes)

Hacia fines de Noviembre de 1999 se llevó a cabo una conferencia en el Museo Británico para considerar el daño causado a los Mármoles del Partenón durante la década de 1930.

A pesar de no ser relevante para el tema en discusión, el Encargado de Conservación de Antigüedades Griegas y Romanas intentó distraer el interés de la audiencia criticando el trabajo de conservación realizado en Atenas durante los años 1950 en otro monumento, el templo de Hephaistos. Repitiendo argumentos publicados por el diario The Times en su edición del 5 de Noviembre de 1999, dijo que los restauradores griegos habían causado al friso del Hephaisteion un daño "mucho peor que el causado a los mármoles de Elgin por la restauración de la década del 30".

Como es bien conocido por el Museo Británico, los métodos de conservación empleados con el Hephaisteion surgieron a consecuencia de una serie de reuniones con expertos de la Escuela Americana de Estudios Clásicos, El Museo de Bellas Artes de Boston, el Servicio Arqueológico Griego y el Museo Británico mismo. Las obras fueron llevadas a cabo por la Escuela Americana de Estudios Clásicos, limitándose la limpieza a la remoción de incrustaciones negras causadas por sales depositadas por la lluvia, sin tocar las superficies originales del friso.


Volver a la Página Principal