PARTIDARIOS EN EL
REINO UNIDO



A través de esta página lo mantendremos informado de la actividad a favor del retorno de los Mármoles del Partenón en el Reino Unido.

Declaraciones del Comité Británico por la Devolución de los Mármoles del Partenón

Sculpture Desde Byron, pasando por Harold Nicholson y hasta el presente, se ha desarrollado una larga historia de opinión británica en pro del retorno de las esculturas removidas por el 7mo Conde de Elgin y luego vendidas al gobierno británico. Actualmente, ésta corriente de opinión se encuentra representada por el Comité Británico por la Devolución de los Mármoles del Partenón, integrado en Diciembre de 1982. Desde entonces, el comité ha ganado el apoyo de varios eruditos británicos, museólogos y formadores de opinión para pedir la racional reunión de las partes de uno de los mayores monumentos del mundo civilizado en el mismo sitio, en su origen, en lugar de encontrarse algunas de ellas a más de 3200 Km. de los edificios de los que alguna vez formaron parte.

Una Competencia Internacional (que incluyó a dos eminentes jueces británicos en el panel) dio como resultado diseños (exhibidos en el Royal College of Art de Londres en Noviembre de 1991) para la realización de un gran museo nuevo que exhibirá las piezas pertenecientes al Partenón. Desde el interior del Museo, al pié de la colina de la Acrópolis, el visitante mirará directamente dentro del Partenón mismo.

Los monumentos en la Acrópolis han sido sometidos a mantenimiento profesional, a través de un programa sujeto regularmente a inspección internacional. Las piezas que pertenecen a la estructura no pueden ser reemplazadas, ya que el edificio fue dislocado cuando fueron arrancadas de la misma. Todas aquellas piezas que no puedan ser reemplazadas serán protegidas de la polución en el nuevo museo. La polución es un problema en Atenas, donde se han tomado nuevas medidas para combatirla, como también se ha hecho en otras grandes ciudades, incluyendo a Londres, donde recientemente han sido invertidas grandes sumas restaurando la carcomida fachada del relativamente moderno Palacio de Westminster y de otras estructuras.

A raíz de la muerte de esa indómita luchadora por el retorno de los Mármoles, el gobierno griego ha establecido en Grecia a la Fundación Melina Mercouri por medio de un Decreto Presidencial. Bajo la dirección de Jules Dassin, su meta es la concepción de los planos para el nuevo museo, tarea que se halla en ejecución actualmente. Cuando éste sea construido, habrá un espacio reservado en el mismo para los Mármoles del Partenón.

Si desea contactar al Comité Británico por la Devolución de los Mármoles del Partenón, escriba a la Secretaria, Eleni Cubbit a la dirección 5, St. Paul's Place, London N1 2QD, UK.

Las siguientes personalidades británicas apoyan el retorno de los Mármoles del Partenón a Grecia

Académicos:
Professor George Forrest, Professor Michael Dummett, Professor David Lowenthal, Professor John Gould, Professor Peter Levi.

Actores y Actrices:
Joanna Lumley, Judi Dench, Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Juliet Stevenson, Julie Christie, Janet Suzman, Frances De La Tour, Sean Connery, Sir Ian McKellen, Sir Peter Ustinov.

Políticos:
Mark Fisher MP. Neil Kinnock.

Periodistas:
Neal Ascherson, Jonathan Dimbleby.

Miembros del Parlamento

Early Day Motion

Metope Esta Casa felicita al Canal 4 por la calidad y éxito de su reciente programa especial acerca de los Mármoles de Elgin; ha tomado cuenta de que en la consiguiente encuesta telefónica el 92,5% de un total de 100.000 encuestados votaron a favor del retorno de los mármoles a Grecia; considera que si bien en el pasado pueden haber existido buenos argumentos para retenerlos en el presente es asunto de suma trascendencia; y por lo tanto solicita al Gobierno de Su Majestad que inicie a la brevedad las negociaciones necesarias con este objeto con el Gobierno de Grecia.

Firmado por:
Más de 100 Miembros del Parlamento

 

Canal 4

WITHOUT WALLS: Un programa especial acerca de los Mármoles de Elgin, emitido por el Canal 4 de televisión el 16 de Abril de 1996.

El principal responsable y conductor de este programa, William G. Stewart, presentó una proposición a su audiencia y aseguró el acuerdo del Presidente de Grecia sobre la aceptabilidad de sus términos.

La propuesta



Los espectadores fueron a votar sobre esta proposición. Un total de 99.340 personas respondieron la encuesta, de las cuales 91.882 apoyaron la propuesta para el retorno de los Mármoles y 7518 votaron en contra. Esto significa que el 92,5% votó a favor del retorno.

El resultado confirma la tendencia de la totalidad de las encuestas previas, mostrando un increíble aumento en el apoyo en Inglaterra a la devolución de los Mármoles del Partenón.


Volver a la Página Principal