QUE PENSAMO

 

Han pasado 180 años desde que Lord Elgin tomó nuestros Mármoles de Atenas. Es hora de que los Mármoles vuelvan a Grecia para que puedan ser reunidos con los que permanecieron aquí. El gobierno griego ya ha planeado el museo en el que todas las esculturas del Partenón serán exhibidas.

Reconsideren

Hacemos un llamado al gobierno británico para que reconsidere su posición. Tomando en cuenta que han devuelto la Piedra de Scone a Escocia, nos encontramos muy contrariados porque aún rehusan devolver los Mármoles del Partenón a Grecia. Como el Times remarcó en un artículo reciente:

"Si la Piedra de Scone puede ser removida del mismo trono de Inglaterra y transportada por la autopista, dicen los griegos... sin duda que los Mármoles de Elgin pueden ser descolgados de una pared en Bloomsbury."

Los argumentos del Museo Británico han sido respondidos por Epaminondas Vranopoulos en su panfleto, del cual hemos publicado extractos en estas páginas. Nuestra posición es más sencilla.

Herencia Nacional

Muchos objetos han sido tomados de países con antiguas civilizaciones como Grecia, Egipto, el actual Irak, etc. Pero existe una gran diferencia. Los Mármoles del Partenón fueron cortados de un antiguo edificio que aún permanece en su sitio, en una forma en que aún es reconocible como el Partenón de la antigüedad. La mitad de las esculturas permanecen en Grecia y la otra mitad en el Museo Británico. Creemos que las esculturas del Partenón deben ser reunidas, y esto podría ocurrir en Londres o Atenas. Creemos que debe serlo en Atenas porque los Griegos contemporáneos son los descendientes de aquellos griegos que construyeron el Partenón y crearon las esculturas.

El Partenón es un monumento glorioso que enorgullece a los griegos. En la actualidad su belleza se ve disminuida sin los Mármoles en su lugar.

Para devolver al templo del Partenón la majestad que debería tener, queremos que nos devuelvan los Mármoles para que nuestros hijos puedan ver el Partenón y sus esculturas reunidas después de 180 años.


Volver a la Página Principal