LA TRISTE HISTORIA DE
LOS MÁRMOLES

 
Primera Parte: La construcción del Partenón "¡Los Griegos eran dioses!"
Henry Fuseli, pintor Suizo, al contemplar las esculturas.

 

Luego de su victoria contra los Persas en Platea en el año 479 AC, los Atenienses volvieron a su abandonada ciudad y encontraron que todas las edificaciones en la Acrópolis habían sido devastadas.

Pericles deseaba reconstruir la ciudad y convertirla en un centro artístico, cultural y político del helenismo. Durante los treinta años que duró el gobierno de Pericles, se levantaron varios edificios como el Partenón, y el Propíleo entre otros.

frieze

La supervisión artística general de la Acrópolis fue confiada a Fidias, quien se distinguió produciendo frisos que fueron únicos en magnificencia.

En el 439 AC el Partenón fue dedicado a la diosa Atenea y tomó quince años terminarlo. Este es un lapso significativamente corto considerando los principios de arquitectura empleados, algunos de los cuales aún son desconocidos para nosotros.

En el año 450 AC el Partenón fue transformado en una Iglesia Cristiana dedicada a la Virgen María, pero en 1204, cuando los Francos ocuparon Atenas lo utilizaron como iglesia Católica, y cuando llegaron los Turcos en 1458 el Partenón devino en mezquita con casas estilo turco construidas a su alrededor.

En 1674 el embajador Francés, el Marqués de Nointel, llegó de visita a Atenas acompañado por Jacques Carrey, quien hizo dibujos del Partenón. Dichos dibujos muestran que en aquella época el Partenón aun permanecía intacto.

Trece años más tarde, en 1687, el general veneciano Francesco Morosini puso sitio a la Acrópolis. Ordenó su bombardeo, aún a sabiendas de que allí los Turcos almacenaban pólvora. El resultado fue una explosión que destruyó gran parte del Partenón

Primera Parte:
La construcción del Partenón
Segunda Parte:
El despojo del Partenón
Tercera Parte:
Los Mármoles de Elgin en Londres
Cuarta Parte:
Comentarios contemporáneos acerca
del saqueo de Lord Elgin
Quinta Parte: Opiniones Británicas acerca del retorno de los Mármoles


Volver a la Página Principal