LA TRISTE HISTORIA DE
LOS MÁRMOLES

 

Quinta Parte: Opiniones Británicas acerca del retorno de los Mármoles "El mármol nos causó muchas dificultades y tuve que comportarme un poco como un bárbaro"
Lusieri a Elgin.

El segundo intento de Elgin por vender los Mármoles al gobierno británico condujo a un debate en el Parlamento, donde el diputado Sir John Newport dijo acerca de Lord Elgin:

"El Honorable Lord ha tomado ventaja de los más injustificables medios (pr. ej. soborno) y ha cometido los más flagrantes pillajes".

El mismo día, El portavoz del Parlamento hizo constar en actas: "La petición de Lord Elgin ha sido presentada. Se han discutido sus derechos de propiedad sobre la colección; también ha sido censurada su conducta."

frieze

Entre las primeras personas en criticar a Lord Elgin se encontraba el diputado H. Hammersley. El bregó porque si algún futuro gobierno Griego reclamaba la devolución de los Mármoles, Inglaterra debería devolverlas sin más procedimiento o negociación.

Dodwell y Clarke sugirieron que el menos se devolviera la cornisa del Erecteón y la columna Jónica.

También en 1890 un editorial por Franklin Harrison, publicado en el revista "19th Century" y titulado "¡Devuelvan los Mármoles de Elgin!", sostenía que las esculturas eran más caras a los Griegos que a los Británicos.

Además, el diputado Philip Sasoon, a la sazón secretario privado del Primer Ministro, escribió en The Times en 1928 que las espléndidas ruinas del Partenón y el claro aire de Atenas serían un lugar más apropiado que el Museo Británico para las más armoniosas esculturas del mundo.

Primera Parte:
La construcción del Partenón
Segunda Parte:
El despojo del Partenón
Tercera Parte:
Los Mármoles de Elgin en Londres
Cuarta Parte:
Comentarios contemporáneos acerca del saqueo de Lord Elgin
Quinta Parte: Opiniones Británicas acerca del retorno de los Mármoles


Volver a la Página Principal