LA TRISTE HISTORIA DE
LOS MÁRMOLES

 
Tercera Parte: Los Mármoles de Elgin en Londres "Quod non fecerunt Gothi, hoc fecerunt Scoti" "Lo
que no hicieron los Godos aquí lo hicieron los Escoceses"
Graffiti, Atenas 1813.

 

Corría Enero de 1804 cuando las primeras 65 cajas llegaron Londres, donde permanecieron por dos años debido a que Elgin había sido encarcelado en Francia.

El maltrato que sufrieron los Mármoles fue inevitable. Fueron ubicadas en los sucios cobertizos y húmedos jardines de la casa del Elgin en Park Lane, donde permanecieron por años arruinándose en el húmedo clima londinense mientras intentaba encontrar un comprador.

Elgin intentó vender los Mármoles al gobierno Británico, pero el precio pedido por ellos era tan alto que éste rechazó la oferta. Con el pasar de los años, las esculturas influenciaron las vidas de la gente en Inglaterra. Se construyeron iglesias, edificios y casas en estilo Griego clásico.

Frieze

Elgin admitía, en una carta escrita en 1815, que las esculturas aún se encontraban en el depósito de carbón de Burlington House, arruinándose a causa de la destructiva humedad.

Finalmente, en 1816, los Mármoles fueron vendidos al gobierno inglés, y transferidos de Burlington House al Museo Británico de inmediato, dónde Sir Joseph Duveen hizo construir, a sus expensas, una galería especial para ellos.

En Diciembre de 1940, una diputada Laborista, la Sra. Keir, preguntó al Primer Ministro Winston Churchill si las esculturas serían devueltas a Grecia como reconocimiento parcial de la valiente resistencia de ese país a los alemanes y del sacrificio de su pueblo. La respuesta fue negativa. En la época en que la Sra. Keir formuló su pregunta, el Times había publicado un gran número de cartas apoyando el retorno de los Mármoles a Grecia.

En 1941 el presidente del Partido Laborista, Clemente Attlee, quien fue miembro del gobierno de coalición durante la guerra, contestó la pregunta de la Sra. Meir diciendo que no existía intención de tomar ninguna acción legal para devolver los Mármoles.

Primera Parte:
La construcción del Partenón
Segunda Parte:
El despojo del Partenón
Tercera Parte:
Los Mármoles de Elgin en Londres
Cuarta Parte:
Comentarios contemporáneos acerca del saqueo de Lord Elgin
Quinta Parte: Opiniones Británicas acerca del retorno de los Mármoles


Volver a la Página Principal