LA TRISTE HISTORIA DE
LOS MÁRMOLES

Cuarta Parte: Comentarios contemporáneos acerca del saqueo de Lord Elgin "[Elgin] saqueó lo que los Turcos y otros bárbaros consideraban sagrado"
J. Newport, diputado.

 

Edward Clarke, en su libro "Travel to European Countries", publicado en 1811, escribió una de las más famosas descripciones de las operaciones llevadas a cabo en la Acrópolis por el equipo de Lord Elgin bajo la supervisión de Lusieri. Según Clarke, quién fue testigo de la remoción de las metopas, éstas eran esculturas maravillosas y fantásticas. La tragedia ocurrió cuando una parte del mármol pentélico colapsó bajo la presión de las máquinarias de Elgin, y Clarke informa que incluso el comandante turco gritó cuando la escultura fue reducida a pedazos.

Clarke también asegura que el equipo de Elgin no arruinó el Partenón por error, sino que además cortaron el mármol en piezas más pequeñas para facilitar su transporte.

Frieze detail

También sabía que Fidias y sus compañeros escultores habían diseñado los frisos del Partenón de forma tal que serían mejor apreciados desde abajo, no para ser exhibidas en un museo y a la altura de los ojos.

Termina diciendo que el aspecto del templo sufrió mayor daño que bajo la artillería de Morosini; que se había cometido una gran iniquidad y que el gobierno inglés debería haber exigido que el gobierno turco tomara medidas tendientes a proteger las esculturas.

Edward Dodwell afirma, refutando el argumento británico, que los Griegos no eran indiferentes con respecto a la preservación de los monumentos. Muchos se quejaban al Sultan de la ruina del Partenón, debido a que él dio permiso a Elgin para ejecutar sus planes. También dice que sintió humillación al presenciar el saqueo de las más exquisitas esculturas y miembros arquitectónicos. Agrega que las artes en Inglaterra podría haberse beneficiado también con vaciados en yeso de las esculturas de Fidias y termina diciendo que no sólo se había cometido sacrilegio sino que además el trabajo había sido asignado a personas que sólo se preocupaban por sus intereses personales.

Metope

Thomas Hughes, Un clerigo inglés, muestra un retrato pasmoso del pillaje de la Acrópolis; "Los capiteles, entablamientos y coronamientos estaban diseminados en grandes montones que podrían haber surtido material para todo un palacio de mármol".

El pintor inglés Hugh Williams admitía que las Esculturas de Elgin seguramente habían contribuído al progreso de las artes en Inglaterra, pero no concedía el derecho a arrancarlas de Grecia.

Lord Broughton tembién menciona el daño hecho al Partenón y acusa a Elgin de haber planeado la remoción de todo el templo de Teseo (Hefestos).

Francis Douglas, un diputado británico, aseguró al Parlamento que los Griegos admiraban los restos del Partenón y que incluso los turcos habían empezado a apreciar su valor. También dijo que cada Mármol del Partenón nos recuerda el cincel de su creador y a aquellos para quienes fue creada. Terminó expresando su gran disgusto ante la imprudencia de las manos que no temieron dislocar los magníficos objetos del Partenón y alabó a Chateaubriand, quien acusó a Elgin de sacrilegio.

Primera Parte:
La construcción del Partenón
Segunda Parte:
El despojo del Partenón
Tercera Parte:
Los Mármoles de Elgin en Londres
Cuarta Parte:
Comentarios contemporáneos acerca del saqueo de Lord Elgin
Quinta Parte: Opiniones Británicas acerca del retorno de los Mármoles


Volver a la Página Principal